Reseña: "La empresa en la Web 2.0"

Si aún dudas sobre la influencia y relevancia que tendrán las redes sociales y los blogs en el mundo empresarial, no dejes de leer "La empresa en la Web 2.0" de Javier Celaya.

Nada mejor para ilustrar esta breve reseña que la declaración de intenciones que el propio autor realiza al inicio del libro:

“... he decidido escribir este libro para ayudar a las empresas a entender mejor el concepto de la Web 2.0, también conocida como web social, y determinar las implicaciones que pudiera tener en su modelo de negocio, en su visibilidad y posicionamiento en la Red, en su futura estrategia de marketing y comunicación, así como en su política de organización y recursos humanos."

En "La empresa en la Web 2.0", estructurado en capítulos temáticos, que se pueden leer de forma individual y salteada, Celaya analiza de forma crítica pero con mucha claridad las tendencias de la Web 2.0. Detalla, intentando evitar el uso de tecnicismos, cuales son y cómo funcionan las herramientas más comunes que se usan en la web 2.0 (blogs, redes sociales, wikis. etc.) y explica la forma más adecuada de aplicarlas en la estrategia empresarial.

Una vez que te adentras en su lectura te das cuenta que Celaya ha aplicado algunas de esas tácticas 2.0 en la propia elaboración del libro. Algunos de los artículos en los que se divide cada capítulo han sido prepublicados en su web y han generado comentarios de bloggers y lectores que el autor incluye al final de dichos artículos. El contenido del libro, además, se extiende más allá del mero papel hacia la web, a través de la sección “Notas” que, curiosamente, no contiene notas sino enlaces a otros “sites” que complementan o ratifican la información facilitada.

Verdaderamente, se me ocurren muchas cosas más que decir sobre este libro, pero creo que lo mejor es que el lector saque sus propias conclusiones...

"Espero que la lectura de este libro anime a las empresas a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías sociales en sus organizaciones. "

Efectivamente Javier, este libro, nada denso, ayuda a reflexionar, arroja mucha luz sobre determinados mitos e ilustra con claridad meridiana, y una excelente labor de documentación de qué va eso de la Web 2.0. Se agradece.

Publicada en el número de Marzo del 2009 en Literaturas.com